Entrevista a Ex-Fumadores#2: Roberto

Seguimos con las entrevistas a personas que han decidido dejar el tabaco, y que día a día luchan contra este vicio. Si han leído la primera entrevista, realizada a Mary, podrán observar que las preguntas son idénticas. De a poco el tiempo me enseñara a realizar mejores o más preguntas. 

Nombre de pila o apodo: Roberto Grimaldo       
Edad: 33
Vocación: Ing. Químico actualmente incursionando en el mundo de los acuarios
Lugar de residencia: Tamaulipas, México
Hobbies: Acuariofilia


Pregunta n°1- ¿Se acuerda de su primer cigarrillo?
Si lo recuerdo, fue trabajando en una plataforma petrolera, después de 3 días de estar en altamar, y ante la insistencia de los compañeros probé mi primer cigarro a los 21 años
Pregunta n°2- ¿Por cuánto tiempo has fumado?
12 años

Pregunta n°3 - ¿Cuántos cigarrillos diarios fumabas?
Al principio eran pocos  cerca de 5 diarios pero después de un par de años fumada una cajetilla de 20 cigarros, no sé realmente como le hacía porque estaba estudiando y la situación económica de casi cualquier estudiante es crítica, aun así conseguía cigarros

Pregunta n°4 - ¿Que te llevo a dejar el tabaco?
Realmente no lo sé, fue curiosidad por el  programa QuitNow y después como reto personal,


Pregunta n°5 - ¿Qué métodos has usado para dejar de fumar? (Si es que has usado alguno)
Realmente no utilice ningún método, después de 5 o 6 intentos con distintos métodos ninguno me funciono, el ultimo y hasta la fecha efectivo solo fue por decisión y el ver que record lograba en el programa #Quitnow me ayudó mucho y el día a día ver que pasaban las horas y yo estaba soportando no fumar, eso me motivo para continuar, la primer semana cuando ya no resistía prendía un cigarro pero no lo fumaba solo lo olía como si alguien más lo estuviera fumando, y daba una inhalada sin pasarlo a los pulmones, lo mantenía un rato solo en la boca y lo soltaba, esos calmaba mis ansias, pero solo era cuando ya no soportaba, solo una o dos veces al día, pero no lo tomo como método ya que no utilizaba eso como tal.


Pregunta n°6 - ¿Has notado mejoría al dejarlo?
Por supuesto, en todos los aspectos, ya no se escucha el silbido por las noches al dormir, ya no me canso tanto al caminar, no tengo deseos incontrolables de salir de la oficina a fumar y regresar todo maloliente de ropa, boca y manos, y en lo económico he ahorrado $24,000.00 mn, algo así como 1600 dólares, pero sobre todo mi tranquilidad ha regresado.

Pregunta n°7 - ¿Está resultando muy duro mantenerse alejado del tabaco? Solo la primer semana, a partir de la segunda sentí que lo había logrado, y a la fecha solo recuerdo que fumaba cuando entro al chat a dejar marcador y tratar de motivar a otros para que lo logren,

Pregunta n°8 - ¿Sentís temor a una recaída?
No, siento que no recaeré, por que definitivamente ya no pienso en él, incluso fuman delante mío, y mi reacción es solo de observar, quizá algún consejo y nada más, no lo deseo nuevamente.

Pregunta nº9 – ¿Familiares y amigos se acercaron a decirte que el tabaco es malo? De no ser así, ¿te hubiese gustado que te advirtieran sobre el mal del tabaco? Solo mi esposa realmente me pidió varias ocasiones que lo dejara;  cuando eres adicto al cigarro lo menos que deseas es que te digan que dejes de fumar, incluso irrita el consejo, no nos damos cuenta que tan adicto somos hasta que intentamos dejarlo, pensamos que podemos dejarlo fácilmente, pero no es así, realmente es difícil,

Pregunta n°10 - ¿Que le dirías a alguien que intenta dejar el tabaco?
Sigue adelante siempre, porque es la mejor decisión que has tomado, busca amigos que lo hayan dejado y pregúntales que han sentido, veras que el dejarlo es de lo mejor y eso te motivara a continuar, solo un exfumador te entenderá el verdadero logro que es dejar un cigarro, es una satisfacción demasiado grande, pero solo exfumadores lo entenderíamos, es una de las victorias más grandes que podemos contar.

Pregunta n°11 - ¿Qué piensas hoy en día sobre el tabaco?
Es la droga más peligrosa, ya que a diferencia de otras, está la consumimos a diario, y aunado a que es legal, podemos hacerlo libremente sin peligro a ser arrestados, por lo que el daño es constante.

Pregunta nº12 – Quieres agregar algo de suma importancia para quien lea esta entrevista.
Si eres de las personas que está intentando dejarlo, anímate amigo (a), no estás solo, somos muchos los que deseamos que lo dejes, al igual que lo hicimos nosotros, veras que cuando lo dejes por completo, intentaras ayudar a los demás, veras con tristeza otros fumadores y sabrás que están  atrapados en su mundo,  les darás consejos y no los escucharan estarán perdidos solo hasta que ellos así lo deseen, hasta que tomen esa decisión que tú ya tomaste. Por ultimo dejo una frase de mi foto de perfil de QuitNow “a veces lo que te detiene esta solo en tu mente”

Su batalla contra el Tabaco... QuitNow de Roberto



Mi agradecimiento a Roberto por brindar esta entrevista.

1 comentario: